martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje algo trivial?

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente el aprendizaje no es algo trivial y una evaluación escrita o responder a ciertas preguntas de determinado contenido temático no medirán el aprendizaje del sujeto, pues medir el aprendizaje es algo difícil de hacer, no se puede palpar, es complejo puesto que implica todo un proceso interno, propio del sujeto de asimilación, acomodación y reestructuración.

Debido a las normatividades de las instituciones educativas, finalmente valoramos y reducimos el aprendizaje del estudiante a un número, se evalúa en cuanto a los resultados finales y no el proceso de aprendizaje de los estudiantes y los cambios que el sujeto haya sufrido en él. Ese número mostrará inicialmente ante la sociedad el conocimiento de la persona y a partir de este se le valorará para darle oportunidad académica y laboral. Finalmente cuando se pretende ingresar a una escuela de nivel superior, para ser aceptados, primero se tienen que contestar correctamente preguntas teóricas que determinarán el aprendizaje del individuo, para lograrlo la persona se prepara, memorizando lo que la guía temática solicita.

En la educación se ha procurado cambiar los modelos educativos, la metodología, las técnicas de enseñanza, los roles, etc., sin embargo la forma en que observamos o evaluamos el aprendizaje de nuestros estudiantes no cambian y terminamos siendo cuantitativos, como si hablar de aprendizaje en los estudiantes fuera algo tan sencillo y le restamos importancia a ese proceso cognoscitivo, emotivo y afectivo por el cual pasa un estudiante para generar aprendizajes.

2 comentarios:

  1. hola Ludibina


    Estoy de acuerdo contigo que el aprendizaje no se debe medir cuantitativa, que el aprendizaje es algo complejo, ya que algo que alumno va contruyendo a partir se sus estructuras cognitivas y de los esquemas que posee, si alumno contruye no es logico que nostros evaluemos contenidos ya que la forma de asimlar y acomodar la información es difente, debemos evaluar de manera cualitativa donde se observe la capacidad o deztreza que tiene el discente de resolver problemas reales a su contexo sociocultural.

    hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches maestra Ludibina, como menciona usted, sobre los cambios que el estudiante sufre cuando mueve los saberes para apropiarse de nuevos conocimientos, nos refleja claramente que es verdad que el aprendizaje no se puede medir de una manera rígida, por lo tanto, nosotros como docentes debemos manejar el aprendizaje como algo complejo y que va acondicionar nuestras prácticas en el aula pero también es necesario que como docentes no nos limitemos a una sola definición sino como una amalgama de las diferentes teorías del aprendizaje que en esta ocasión se nos presenta y que consideramos mas congruentes con nuestra propia experiencia y estar en una continua actualización.
    M.C. Jorge Armando Torres Aranda

    ResponderEliminar