domingo, 9 de mayo de 2010

Lo que saben mis estudiantes

Hola a todos:

Después de intercambiar opiniones con mis estudiantes sobre el uso que hacen del Internet, me he dado cuenta que lo usan como reservorio: escuchar y bajar música, ver y bajar videos, buscar información para tareas, información por interés personal, conocer lugares, consultar oferta educativa, consulta de productos en el mercado libre. En cuanto al uso como espacio social: para chatear, consultar correo personal, enviar correos, enviar mensajes cuando su contacto no está en línea, compartir tareas, recibir asesoría para realizar la tarea, compartir información personal con individuos de diferentes lugares.

Para aprovechar de manera didáctica los saberes que tienen mis estudiantes en el uso del Internet hemos planeado la siguiente estrategia: como la mayoría de los estudiantes saben usar el correo personal y el Chat, éste se va a utilizar como medio para enviar tareas, compartir textos de temas abordados en clase, dar opiniones. Así mismo, se establecerá vínculo con alumnos de otros bachilleratos de nuestro subsistema, por el momento, para compartir experiencias y trabajos de investigación, promoviendo saberes escolares.

Para asegurar que el correo y el chat se usen de manera exitosa, se identificaron a los estudiantes que usan poco el correo y el chat o que no los saben usar bien. También se identificaron a los estudiantes que lo saben usar bien, ellos serán los encargados de ayudar a sus compañeros a usarlo correctamente. Por mi parte, me corresponde enseñarles a como anexar un archivo en un correo, pues es algo que no saben hacer y que necesitan para las actividades. Así mismo, debo fijar con ellos los temas, las tareas sobre las cuales se basarán las actividades mediante Internet y entablar vínculo con los asesores de los bachilleratos con quienes se va a interactuar. Las evidencias de aprendizaje serán que cada estudiante cuente con su cuenta de correo y pueda usarla correctamente, sepan anexar archivos y presenten información obtenida de la interacción con otros estudiantes y con su asesora.

Ésta es la primera estrategia fijada en conjunto con mis estudiante y bajo la cual se está trabajando, pero a partir de ésta actividad se han derivado otras que poco a poco las iremos realizando, un caso de ellos es usar los blogs con los estudiantes, de tal manera que por una parte se motive y despierte el interés de los estudiantes, que mediante cosas que saben y les gusta hacer se alcancen objetivos de su formación académica, promoviendo aprendizajes significativo.

En caso particular, de la institución en la que laboro, por encontrarse en una comunidad rural, la señal de Internet con la que se cuenta en el plantel no es muy buena y mucha de las ocasiones cuando se quiere hacer uso de ella no funciona. Debido a ésta situación, actividades en Internet se hacen en negocios de la comunidad.

Como docentes también tendríamos que hacer un auto diagnóstico sobre el uso que hacemos del Internet, analizar si coincidimos con nuestros estudiantes y de ahí partir para planear como hacer uso de los saberes de los estudiantes en el aula y que otros saberes tenemos nosotros que no tiene nuestro estudiantes y cómo podríamos enseñárselo. También si desconocemos algunos aspectos del Internet tendríamos que aprenderlos, es decir, se compartirían saberes, habría un aprendizaje mutuo. Éste es un diagnóstico que yo ya inicié y el cual me ha ayudado para encontrar esas similitudes y diferencias con mis estudiantes para la construcción de estrategias acordes a los intereses, necesidades y saberes.

Por último, quiero comentar, que por lo que he leído en los trabajos de algunos compañeros, en cuanto al uso que sus estudiantes hacen del Internet, puedo observar que los usos en nuestros estudiantes son muy similares, independientemente de la zona rural o urbana en la que se encuentren, son muy pocas las actividades en las que se diferencian, un ejemplo de ello, es el bajar tonos de celulares.

Saludos


Mi aventura de ser docente

Soy Licenciada en lenguas Extranjeras con especialidad en inglés, esta carrera está orientada a formar profesionistas que enseñen una segunda lengua (inglés), esto no significa que se cuente con una formación pedagógica, se abordan algunos aspectos como, algunas teorías pedagógicas y planeación, pero un tanto limitado. Actualmente trabajo en el Bachillerato Integral Comunitario No. 18, ubicado en la región mixteca.

Mi trabajo en la educación inició hace nueve años, inicialmente empecé a dar clases en una escuela primaria, particular, a niños de primero, clases solamente de inglés, tenía pocas horas, pero por el momento era lo que me convenía, ya que me encontraba al mismo tiempo haciendo mi tesis. En esta escuela estuve poco tiempo, esto debido a que me di cuenta que el trabajo con niños, no era nada fácil y más en una escuela particular. En ese momento empecé a buscar otras alternativas de trabajo y por casualidad llegué a unas oficinas de Educación Media Superior, donde solicitaban personal para trabajar en comunidades indígenas, era un subsistema nuevo en el estado, sólo tenía un año de estar funcionando, “Bachilleratos Integrales Comunitarios”. Ante la necesidad de tener un trabajo, acepté la propuesta y recibí el curso de inducción al modelo educativo de ese subsistema. A pesar de ser aceptada, aún no me sentía muy convencida de trabajar en una comunidad lejana a la ciudad, pero el modelo educativo se me hizo muy atractivo, era diferente al modelo educativo en el que yo había estudiando, vi en él un gran reto y una oferta educativa valiosa para las comunidades indígenas.

Al llegar a la comunidad fue muy difícil la adaptación y por un momento pensé en renunciar y es que las condiciones de vida del lugar no eran las más adecuadas, sin embargo, no lo hice, algo que me mantuvo ahí, fue la dinámica de trabajo con jóvenes y toda la confianza depositada en nosotros para hacer funcionar el plantel que era de reciente creación y en la cual estaban las esperanzas de los habitantes de la comunidad y los sueños de muchos jóvenes. La función que yo desempeñaba era fundamental y de gran valor.

Inicié dando clases de español y actividades artísticas, el inglés estaba contemplado en los planes de estudio en semestres posteriores. Fue muy difícil esa etapa porque no tenía experiencia en como enseñar español y más aun por el modelo educativo, el cual requería un trabajo interdisciplinario e investigación en problemas reales de la comunidad. Además toda la atención de las personas estaba centrada en nosotros, por ser una institución nueva, era fácil ser calificados positivamente o ser descalificados. Con el paso del tiempo fui aprendiendo mucho acerca de la labor educativa, hubo cosas que funcionaron a la perfección y otras que no, pero que de igual forma ayudaron para mejorar mi práctica docente.

El ser docente, en este caso, asesor, representa un gran compromiso y sobre todo una gran responsabilidad, ya que está en mis más manos, en gran parte, la formación del estudiante tanto como persona, en lo académico y lo laboral. El poder apreciar, que la labor que realizo todos los días con los jóvenes, da frutos, me llena de emoción y me hace sentir muy valiosa como persona y profesionista. Así mismo, me obliga a prepararme y actualizarme constantemente, mejorar en todas las flaquezas que tenga, que las debilidades se conviertan en fortalezas.

Ahora pienso, que la elección que hice hace nueve años, fue la correcta, lo que inició como una necesidad económica, hoy en día es una labor que me gusta y me da muchas satisfacciones, entre ellas: ver que algunos de mis estudiantes han ingresado a escuelas de nivel superior y estén estudiando la carrera que ellos han elegido, contar con ex alumnos estudiando en el extranjero (Universidad de Cuba) y con destacado desempeño académico. Por otra parte, los jóvenes que han decidido no continuar con sus estudios de nivel superior, están aplicando los conocimientos adquiridos en el bachillerato, mediante la formulación y aplicación de proyectos productivos que los beneficia de manera personal e impulsa el desarrollo de sus comunidades. Una de mis más grandes satisfacciones en la educación es contribuir a la formación de individuos críticos, analíticos, reflexivos y propositivos, jóvenes que puedan desarrollarse en el ámbito académico, laboral y personal.

Como docente, algo que no me ha dado mucha satisfacción ha sido que por no contar con una formación psicopedagógica he experimentado cosas que en su momento no funcionaron, no generaron un aprendizaje significativo. Por otra parte, hasta el momento, no contar con los elementos necesarios para evitar la deserción de algunos jóvenes del Bachillerato.

La labor docente en el bachillerato es bastante compleja, ya que es una etapa trascendental en el estudiante, en la cual definirá su plan de vida futura. Los jóvenes además de experimentar un modelo educativo diferente, también se enfrentan a una etapa de transición como ser humano, la adolescencia, dejar de ser niño para convertirse en una persona madura. Son cuestiones que el docente debe tomar en cuenta al momento de realizar su práctica, ya que son factores influyentes en el aprendizaje de los estudiantes.



Mi confrontación con la docencia

Un aspecto que me llama la atención de la lectura, es en cuanto a la importancia de ser un buen comunicador en nuestra labor, y es que muchas veces como docente ponemos mucha atención o nos preocupamos por los aspectos pedagógicos y no evaluamos nuestras habilidades lingüísticas, siendo quizás nuestro mayor problema para que las actividades se desarrollen con éxito. El aspecto verbal es un factor determinante en el éxito o fracaso de los objetivos propuestos, así mismo, es definitivo para establecer la relación y el ambiente que se genere en el grupo y con el docente.

La lectura también me hace reflexionar sobre la labor humana que día a día realizamos y de todos los esquemas que como individuos debemos romper, liberarnos de ellos e iniciar una renovación pedagógica que nos ayude a mejorar nuestro desempeño académico. Considero que es muy difícil romper con esas prácticas tradicionalistas bajo las cuales fuimos formados, pues al no contar con una formación pedagógica es nuestro único referente. Erróneamente llegamos a pensar que los poseedores de todo conocimiento somos nosotros, los docentes, por tener una formación profesional que nos da ventaja sobre nuestros jóvenes estudiantes, dejando a un lado sus intereses y necesidades, simplemente no tomamos en cuenta sus conocimientos y en muchas ocasiones llegamos a establecer contenidos temáticos descontextualizados y sin lograr aprendizajes significativos.

La disciplina en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una cuestión difícil de tratar, como encontrar ese equilibrio entre no ser tan rígidos y tampoco tan flexibles y perder el control del grupo. En lo personal considero que es algo que en un principio me costó, pues por no tener una figura de ogro ante mis estudiantes trataba de entenderlos y mantener un ambiente relajado, sin embargo esto fue mal interpretado por ellos y en un momento dado se abusó de esa flexibilidad. Finalmente he podido manejar la disciplina en el grupo y encontrar ese anhelado equilibrio.

Saludos a todos, que tengan un excelente día, espero sus comentarios.